lunes, 8 de octubre de 2012

LA MACROLEPIOTA PROCERA

La Macrolepiota Procera

Ayer estuve por las inmediaciones de Erlaitz paseando, como muchas veces. El paisaje de montañas me relaja y llena de energía. Las vacas y yeguas están con sus retoños de miradas inocentes. Y mientras paseaba con la mirada perdida al infinito,  me detuve a  mirar unas setas. 
Había muchísimas iguales. 


macrolepiota procera en diferentes estadios

No entiendo de setas, a pesar de haber ido muchas veces a charlas.
Yo me las traigo en fotos y disfruto de ellas muchas veces.
Ayer, me encontré con algunas bien grandes, una de ellas tenía el sombrero
de más de 20 cm


 Por curiosidad y por investigar algo más de ellas, cogí una y
la envolví con un papel para estudiarla en casa con el libro. 
 
Mientras me deleitaba con lo que estaba encontrando, 
una familia: los abuelos, el hijo, una nieta y un nieto,
pasaron cerca mío con sus cestas. Ellos estaban recogiendo setas...
Les pregunté si la que yo llevaba en la mano era comestible...,
me dijeron que si, que era la Macrolepiota procera o Galamperna.


Toda emocionada les indiqué el sitio donde se encontraban las que había visto.
¡Se quedaron sorprendidos con la grande!! 
El abuelo me estuvo explicando las características que deben de tener para ser recogidas y con ellos un rato, pude aprender muchas cosas.

grandes macrolepiotas proceras

 


Hoy ha sido un día lleno de incertidumbres pues tenia que pasar por
una prueba médica. Todo ha ido bien pero sin querer los nervios
hacen de las suyas, así que he decidido volver al mismo lugar de ayer
para ver si encontraba mas Galampernas...

Cuando he llegado se me han acercado dos caballos para pedirme comida
pero no llevaba nada para ellos y como me han caido simpáticos les he pedido que me indiquen por dónde puede haber muchas setas de estas...

caballo oculto entre las zarzas

Al escucharme, se han puesto en marcha hacia
una zona de helechos donde han parado a pastar y...,
¡¡había un montón que con mucha ilusión he ido recogiendo!!

Cuando he llenado la bolsa, un tronco cortado con patas me ha perseguido cuesta abajo pero yo he sido más rápida y muy contenta, he vuelto a casa con mis trofeos.

árbol con patas

bandeja de macrolepiotas procera, ricas!!

La Macrolepiota procera, apagador, galamperna o parasol
http://es.wikipedia.org/wiki/Macrolepiota_procera




------------

Espero que te haya gustado. Si es así, no te pierdas las futuras actualizaciones de Amaia La Sonrisa Feliz (LSF) suscribiéndote. Para ello clica este botón:

Agradezco mucho que me hayas visitado y hayas llegado hasta el final.
Eres muy bienvenidx siempre, te deseo lo mejor.

Tengo otros blogs, si te apetece visitarme son estos que te pongo más abajo

Dichos, Sonrisas y tú
https://dichossonrisasytu.blogspot.com/
Historias de Jacinta

Hasta pronto. ¡Abrazo grande!!

<<La frustración NO te ayuda a resolver los problemas. 
El tomar decisiones y ponerlas en marcha, SI>>






2 comentarios:

  1. Vaya setas Dios mío! Me alegro que la cosa médica haya salido bien!!! Se me antojó MUCHO tu paseo (los dos). Qué bueno que eres así, jamás hay que olvidar la capacidad de sorprendernos. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ y gracias por tus comentarios y aportaciones ;-)