sábado, 26 de octubre de 2013

Libro libre - Bookcrossing

En casa tenemos una biblioteca muy extensa, mi ama Karmentxu es una voraz lectora…, primero de libros de biblioteca, luego de libros comprados y actualmente, de nuevo, de la biblioteca, pues ya no sabemos dónde meter todos los que tenemos. Y sumados a los suyos se han ido añadiendo todos los que he ido añadiendo yo.
La verdad, nos gusta leer

Ha llegado el punto en el que ya no sabemos dónde meter todos estos libros. Todas las habitaciones de la casa están llenos de libros por doquier.

Mi primera idea fue llevar todos los libros de bolsillo a la buhardilla y allí estarían perfectamente pero la cosa se complica pues el trabajo que representa tener todo aquello limpio es terrible y para dejarlos llenarse de polvo durante años tampoco es plan….

Luego compré contenedores de ropa y los fuí metiendo allí. Ahora tengo una torre de contenedores muy bien organizados… pero tener libros encerrados de esta manera no tiene ninguna gracia. 

Y esto sólo con los libros de bolsillo, esos libros de batalla en los que realmente lo que tiene importancia es el contenido. Todos los demás están repartidos entre el salón, llenando un mueble grande, el cual va soportando el peso de tanto libro como puede y mi habitación...

Por todo ello, ha llegado el momento de empezar a liberar libros. Y la idea del Bookcrossing me ha parecido genial para ir dando libertad a nuestros libros y que viajen por el mundo. Algunos los he ido dejando en diferentes bibliotecas pero la idea del "Libro libre", de registrarlo y ver por donde anda, me ha gustado.

¿Y en qué consiste el Bookcrossing?
Es una iniciativa mundial basada en una sencilla premisa: liberar libros que ya no leemos, registrándolos antes en la web para poder hacer su seguimiento.
Y si nos encontramos con un libro libre, liberar uno nuestro.

Los pasos a seguir son muy sencillos:

Decidimos qué libro va a "viajar" y lo registramos en la siguiente página:
En esta, obtenemos un número BCID, que será el que identifique a nuestro libro a lo largo de toda su aventura. A partir de este momento ya tiene un diario en el que se irán anotando todos los pasos del libro.
A continuación le colocamos una pegatina en la portada, como esta por ejemplo:
pegatina bookcrossing portada

En esta se explica que el libro no está perdido, se invita a mirar el interior del libro donde habrá otra pegatina y la web donde se explica todo detalladamente.

En el interior del libro puede ir una pegatina como esta:

pegatina bookcrossing interior

Esta otra pegatina es con el logotipo oficial del movimiento:

pegatina redonda bookcrossing

Después la labor está en buscar un lugar en el que dejar el libro para que inicie el viaje. Se puede dejar en la tienda de un amigo, en el parque en un banco o pasárselo a alguien que le guste leer haciendo que la idea de biblioteca global, en la que el libro lo podrá leer cualquiera, tanto en la misma ciudad como en otras, siga prosperando…

Y hecho todo lo anterior, esperar que un nuevo lector lo recoja, entre en la web y cuente que el libro ha sido "cazado", lo ha leído y lo vuelve a liberar. De esta forma el libro tendrá un diario detallado.

Me haría ilusión encontrarme un libro liberado en un parque o cualquier otro lugar público. Y saber que uno liberado por mi está viajando...

Bookcrossing, Libro Libre...

¿Conocias esta iniciativa? ¿La has llevado a cabo en tu ciudad?