miércoles, 13 de marzo de 2024

MIEDO CONCENTRADO

 

Cuando el miedo se vuelve tangible, atrapado en nuestro ser. Un miedo que no se expresa abiertamente, sino que se oculta para disimular. Un miedo que se convierte en un compañero silencioso, un aliado que nos susurra día a día.

Convocatoria Juevera de Nuria.
El tema: Miedo

He aquí mi propuesta. Espero que te guste, Nuria.


Micaela se despertó exaltada de una pesadilla. Había tenido un accidente de tráfico grave. Se veía tirada en el suelo con un gran charco de sangre y alrededor suyo sanitarios y dos ambulancias. Veía y escuchaba la escena desde arriba. La metieron en la ambulancia y la sirena sonaba atronadora. Este estruendo la despertó. Sudaba y sintió un miedo profundo que le recorría todo el cuerpo. Se palpó para corroborar que había sido un sueño.







Ignacio miraba por la ventana, en la plaza había mucha gente divirtiéndose con las fiestas del pueblo. A él, el miedo le agobiaba desde que su padre padecía Alzheimer. No sabía lo que le depararía el día y le costaba asimilarlo. Su padre gimió al fondo de la habitación e Ignacio se acercó para ver qué le sucedía. Los ojos del padre le miraron con ternura y acarició la cara de su hijo con su temblorosa mano. 

- Hola Nacho, has venido - Le dijo sonriente.

A Ignacio se le saltaron las lágrimas.






Emilia escuchaba la radio sumida en un estado de incertidumbre: "El río Bidasoa se desborda en varios puntos a su paso. Se pide a la ciudadanía que permanezca en sus viviendas y cierre ventanas y puertas."

De pronto escuchó un estruendo en la plaza y levantó la persiana para mirar. Toda la plaza estaba inundada y el agua llegaba hasta el suelo de su balcón en el primer piso. Un miedo atroz la devoró. Decidió subir al ático. Llenó una maleta con latas y botellas de agua y subió pensando que en el séptimo piso estaría a salvo. Una vez allí solo podía pensar en una cosa, no sabía nadar y en los armarios no tenía ningún flotador.






Dimitri llevaba 5 años viviendo en un pueblo perdido de Soria con su familia y su ganado. Aquel día llegaron dos forasteros vestidos de negro y sintió todos los horrores causados en aquella guerra. Sabía que era su fin...










O no...
Resulta que eran los parientes de la Fernanda que había fallecido el día anterior y venían al funeral…






Imágenes tomadas prestadas de OpenClipart-Vectors  y ambermb en Pixabay


------------

Espero que te haya gustado. Si es así, no te pierdas las futuras actualizaciones de Amaia La Sonrisa Feliz (LSF) suscribiéndote. Para ello clica este botón:

Agradezco mucho que me hayas visitado y hayas llegado hasta el final.
Eres muy bienvenidx siempre, te deseo lo mejor.
Tengo otros blogs, si te apetece visitarme son estos que te pongo más abajo

Dichos, Sonrisas y túHistorias de Jacinta


Hasta pronto. ¡Abrazo grande!!

<<La frustración NO te ayuda a resolver los problemas. 


46 comentarios:

  1. Ha sido todo un placer leerte. Has hecho una convocatoria muy amena, tus cinco micros son al cual menor. Me quedo con todos. Un saludo y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Campirela. Me alegra mucho que te haya gustado. Abrazo

      Eliminar
  2. Hola Amaia, en tu primer texto Micaela siente un miedo que parece acosarla en sueños, el miedo a un accidente de tráfico y sus consecuencias.
    En el segundo relato, entiendo demasiado bien a Ignacio pues mi madre murió de Alzheimer y aun no lo he superado. Es muy duro y el miedo que sientes a que el enfermo no te reconozca es horrible, pero cuando sucede es como si te arrancaran el alma, algo se desgarra dentro de ti. La de lágrimas al igual que Ignacio que habré soltado.
    En el tercer relato, el miedo que siente Emilia a que el agua llegue al ático porque no sabe nadar y no tiene flotador está muy bien desarrollado; se percibe su angustia, su miedo.
    El cuarto y quinto que están enlazados, es por un lado el miedo que siente Dimitri al ver a esos forasteros vestidos de negro y creer que era su fin por culpa de la guerra, pero le das un giro y resultan que son los parientes de Fernanda que vienen al sepelio.
    Sinceramente, te has lucido con todos y cada uno de ellos, en cada historia es palpable el miedo por lo que cumples con creces el objetivo de la convocatoria.
    Me han encantado.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, muchísimas gracias por tus palabras que tanto me animan.
      Me alegra mucho que te haya gustado.
      Un fuerte abrazo y seguimos :-D

      Eliminar
  3. Genial todos los textos, y en especial los dos últimos, que arrancan una sonrisa final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que al final hayas acabado con una sonrisa. Abrazo grande

      Eliminar
  4. Muy buena idea de utilizar las letras de miedo para enlazar las cinco historias. Un abrazo Amaia

    ResponderEliminar
  5. MIedo a la muerte, miedo a la enfermedad, miedo a las catástrofes naturales, miedo a la irracionalidad de la guerra, en definitiiva, MIEDO. A mí me parece el miedo a la devastación que el Alzheiimer provoca, el peor de todos. Nos arrebata aquello que nos define como humanos arrebatando de paso la vida del cuidador/a.
    Me ha gustado tu acróstico de relatos sobre el miedo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepe. Si, el miedo al Alzheimer, al que veo acercarse, en un familiar muy muy querido, me asusta mucho.
      Abrazo grande

      Eliminar
  6. Muy buenos Amaia, vas creando la atmósfera para visualizar y sentir todos los miedos que vas presentando y ese final inesperado, el miedo se transforma en un acompañamiento en tan triste momento, estupendos relatos, abrazo grande Themis

    ResponderEliminar
  7. Muy bien enlazadas las letras de miedo y, como nos tienes acostumbrados, excelentes relatos!! 😉 Saludos!! 🙋‍♂️🙋‍♀️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias por tus palabras de ánimo que llegan genial!! Abrazo grande

      Eliminar
  8. Un placer que te hayas enrolado en este grupo de Jueveros, con unas situaciones de miedo muy reales y originales en su presentación.
    ¡Bienvenida!

    ResponderEliminar
  9. Un abanico compuesto de diversos miedos confirmados por las letras iniciales de la temida palabreja: creo que nadie puede sentirse exento de alguna debilidad que lo atemorice, en eso todos somos semejantes. Un abrazo desde el sur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Mónica!! Así es, hay tantos miedos que varios de ellos nos acechan a lo largo de la vida. ;-)
      Abrazo grande

      Eliminar
  10. Muy curiosa la presentación de tu relato, y el desenlace me ha parecido sencillamente genial! Efectivamente cada uno tenemos infinidad de momentos en la vida para encontrarnos con nuestros miedos! Nos entrenamos toda una vida para aprender a afrontarlos! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Vivimos muchos años luego pasaremos muchos y diversos miedos. Abrazo grande

      Eliminar
  11. Estupendo relato que retrata los distintos tipos de miedo que podemos sentir. Buena aportación. Un abrazo!
    lady_p

    ResponderEliminar
  12. Es el miedo puro a morir, tal cual. Tus protagonistas adquieren desde el primer momento la dimensión de personas con miedo que deciden reaccionar cada uno a su manera pero siempre dentro de la desesperación e incertidumbre que el miedo les produce.
    Elegir las iniciales de la palabra "miedo" para adornar tu relato me parece de lo más original y atractivo. Es una presentación muy original.
    Lo que escribes es siempre ejemplo de las buenas ideas que cultivan tu mente y que nos regalas para nuestro disfrute, el de quienes sabemos apreciar tu calidad literaria, que debemos ser una legión.
    Enhorabuena por tu aportación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Marcos!!
      ¡Muchísimas gracias por tus agradables palabras que tanto me animan!!
      Abrazo grande

      Eliminar
  13. Qué gozada leer tus relatos, Amaia!!!
    Y es que hay tantos miedos.
    Una excelente aportación.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  14. Cinco micros a cual mejor, cinco teclas diferente, cinco tipos de miedo diferentes. Son buenísimos! Besos.

    ResponderEliminar
  15. Todos los microrrelatos estaban relacionados, ¡qué genial forma de plantear distintos miedos!
    Encantada de leerte, Amaia.
    Un besazo con una sonrisa feliz ;D

    ResponderEliminar
  16. Me gusta que las letras iniciales de cada microrrelato formen la palabra MIEDO.
    Miedos que algunas veces se disipan, se atenúan. Y en otros casos se confirman. Bien que el cuarto sea continuado en el quinto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Amaia! Has expuesto las mil caras del miedo, afrontándolo con determinación. Valoro que hables del Alzheiimer; también se crea un buen golpe de efecto al final, cuando en un giro logradísimo fusionas por sorpresa la llegada de los parientes al funeral. Buen relato, te felicito. Mari Carmen Caballero Álvarez.

    ResponderEliminar
  18. Amaia, en verdad te has lucido. Me encantó de verdad. La presentación lo hace especialmente atractivo, las letras ayudan mucho a despertar las ganas de saber lo que estás narrando. Todas, historias reales contadas con total maestría. Felicidades Amaia!

    ResponderEliminar
  19. Original, y mucho, tu post. Todos esos miedos acaban dejando en el último una sonrisa. Me parece un cierre brillante.

    Muy logrado. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Amaia, te felicito, todos los M I E D O S, nos muestra lo difícil que son atravesarlos, tanto en aquellos que creemos controlar y nos sorprende, y aquellos que nos toman de golpe y nos deja sin salida, muy real, muy bien expresados.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  21. Mis felicitaciones sinceras Amaia, con aplausos incluidos. Cinco minis relatos abordando el miedo en diferentes formas, y cada uno condensado de manera que se palpa lo qué has querido transmitir. Me han encantado, pero mucho...

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mila. Agradezco mucho tus palabras. Abrazo grande

      Eliminar

Bienvenid@ y gracias por tus comentarios y aportaciones ;-)