miércoles, 7 de febrero de 2024

ESA MUSICA A LO LEJOS

 

esa música a lo lejos

A veces la solución a algún problema nuestro está en la música, en ese idioma universal que todo lo puede curar, que tanto nos inspira, que nos transporta...

Jaime no se encontraba bien, hacía ya varios meses que su cuerpo y su mente no estaban trabajando en plenitud. La familia le decía que tenía que ir al médico pero él ya sabía lo que le sucedía y cual era la solución. Tenía miedo y solo acallando este miedo podría solucionar todos sus problemas físicos y mentales.

La primera premisa para empezar su curación fue comenzar a caminar diariamente. Casi se desmayó el primer día que salió a dar el paseo. Tan solo fue un cuarto de hora y durante el trayecto disimuló todo lo que pudo por si se encontraba con alguien conocido, pero creyó desfallecer cuando llegó a casa.

paseo

Sabía que este era el primer paso y no dejó de hacerlo a diario. Hoy era el día 20.

Como se aburría haciendo el mismo recorrido, cada tres días lo variaba. Sabía que no podía hacer grandes distancias todavía así que calculaba diferentes rutas, de forma que no duraran más de 20 minutos, que era lo que ya era capaz de hacer. Estaba contento.

Ese día, era un día especial, no sabría decir porqué pero estaba caminando de manera más ligera, sentía la mente abierta y alegre.

La caminata transcurría por un parque muy arbolado y repleto de flores multicolores. El cielo estaba totalmente limpio, el Sol brillaba en todo su esplendor y la temperatura era muy agradable. Caminó sin pensar en sí mismo, sencillamente disfrutando del paseo. 

parque

Cuando el parque llegó a su fin se adentró en un barrio que no conocía mucho. A pesar de estar cerca de su casa nunca había pasado por esta zona. La música sonaba a lo lejos y como si de la flauta de Hamelin se tratase las piernas y su cuerpo se dirigieron hacia el lugar donde sonaba esa melodía que lo estaba cautivando. 

No era una flauta, era una trompeta que sonaba maravillosamente. 

Aceleró el paso y se acercó hacia la música. Llegó hasta un local con la puerta abierta donde una chica joven tocaba la trompeta al fondo. 

A su lado había más chicos y chicas con otros instrumentos. Varias personas sentadas en sillas escuchaban con caras de asombro aquel prodigio. 

Entró sigilosamente y se sentó en una única silla libre atrás del todo.

chica trompetista

Cuando finalizó de tocar, la chica dijo: "Armstrong redefinió enormemente el contexto en el que se tocaba la trompeta. Su sentido del ritmo y la sincronización llevaron el jazz de un ritmo sobrio de 2/4 a un sentimiento lánguido y más sofisticado de 4/4, allanando el camino para el swing y para que los solistas ocuparan un lugar central."

Ahora tocaré West End Blues de Louis Armstrong.


Aquella tocata se le introdujo por todos los rincones de su cuerpo hasta el punto de sentir que su cuerpo levitaba. No podía apartar la vista de aquella trompeta que brillaba tanto de forma que su halo se extendía por toda la habitación y les cubría a todos los oyentes. 

Estaba todo el público tan absorto en cómo tocaba ese grupo que Jaime agradeció que nadie se diera cuenta de que él estaba sobre ellos suspendido en el aire.

A medida que la música llegaba a su fin, su cuerpo descendió y se sentó en la silla y cuando la música finalizó unas lágrimas brotaron de sus ojos.

Aplausos

Todos aclamaron con vítores al grupo de músicos. Todos de pie, emocionados, silbando y aplaudiendo con una gran ovación. A Jaime le costó levantarse y reponerse de la emoción que le embriagó el Alma. Conocía el Jazz pero nunca había presenciado un recital en directo y este le encantó. 

Puesto que se encontraba en la última fila fue uno de los primeros en salir. Un hombre mayor que salía detrás de él le dirigió la palabra: 

- Usted es nuevo, ¿verdad?. Quiero que sepa que está invitado cuando quiera. La entrada es libre. Somos un grupo a los que nos encanta el Jazz y cada semana solemos invitar a un grupo novel para ayudarles un poco.

- Muchas gracias. Me ha gustado mucho. Seguro que vendré de vez en cuando.

Ambos se sonrieron y con un gesto de la cabeza se despidieron.

En ese momento se dio cuenta de lo lejos que había llegado con su caminata y pensó que le iba a costar más de lo previsto regresar, pero no le importó. Atrajo a su mente aquella tocata que le había gustando tanto. ¿Cómo era? "Ta-ta-ri ta-ta Ta-ta-ri ta-ta..."

Si, con esa melodía en la cabeza volvería a casa a muy buen ritmo.
"Ta-ta-ri ta-ta Ta-ta-ri ta-ta... "


Louis Amstrong:
<<When the cats say, 'well, when you going to retire?' I say 'well, why should I retire?' Sit up and look at the four walls, you know? Lots of people retire to die; so long as the horn ain't hurtin' me, and we're getting along ...>>

(Cuando los gatos dicen, 'bueno, ¿cuándo te vas a jubilar?' Yo digo 'bueno, ¿por qué debería jubilarme?' Siéntate y mira las cuatro paredes, ¿sabes? Mucha gente se jubila para morir; Mientras la bocina no me haga daño y nos llevemos bien..)


Webgrafía:
https://www.npr.org/2007/08/15/12624640/louis-armstrong-the-trumpeter
https://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Armstrong
Youtube

Imágenes tomadas prestadas de:

<<Crea un relato en donde el JAZZ sea uno de sus elementos principales.>>


------------

Espero que te haya gustado. Si es así, no te pierdas las futuras actualizaciones de Amaia La Sonrisa Feliz (LSF) suscribiéndote. Para ello clica este botón:

Agradezco mucho que me hayas visitado y hayas llegado hasta el final.
Eres muy bienvenidx siempre, te deseo lo mejor.

Tengo otros blogs, si te apetece visitarme son estos que te pongo más abajo

Dichos, Sonrisas y tú
Historias de Jacinta


Hasta pronto. ¡Abrazo grande!!

<<La frustración NO te ayuda a resolver los problemas. 
El tomar decisiones y ponerlas en marcha, SI>>

34 comentarios:

  1. La caminata la dirigió hacia un lugar de ensueño donde oír a esa musa con la trompeta al ritmo de Luis Amstrong que la acompañará en su regreso. Un relato emotivo y encantador. Me encanta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sorpresa me he llevado hoy! Gracias por esto Amaia, Y por si fuera poco, Amstrong. Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Amaia, la música no puede faltar, sea cual sea, muy buen relato y buen aporte al VadeReto.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  4. Por eso tengo un blog de música. Un abrazo Amaia.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Amaia y Louis Amstrong un fenómeno, me llevaste con las canciones a ese baúl de los recuerdos, donde en la casa sonaba esta música, gracias, abrazo grande Themis

    ResponderEliminar
  6. Hola, Amaia.
    Un protagonista que me representa mucho. Necesito esas caminatas y siempre suelo ir acompañado del Jazz. En mi tierra es difícil encontrar un Club, (aunque alguno hay, pero abre a destiempo y a horas tardías) así que lo llevo incorporado en mis auriculares.
    La Trompeta y Louis Armstrong, un dúo inseparable e indispensable del Jazz. Una voz especial, excepcional y única que resulta sublime al son del instrumento.
    Necesito escuchar Jazz en directo y lo tengo pendiente en mi lista de este año. Espero encontrar el sitio y que mis pies consigan dejarse llevar.
    El relato va mucho más allá del amor por el Jazz. La constancia y decisión del protagonista es fundamental para cambiar de hábito y volver a vivir.
    Podría ser, por la última frase de Armstrong, que es alguien que llegó a la jubilación o, por determinados problemas, se haya enclaustrado entre sus cuatro paredes. A veces, nuestra confortable casa no deje de ser una cárcel de la que queremos y no podemos escapar.
    Y la música como cura de los males, sobre todo psíquicos. ¡Cuántas veces me habrá salvado a mí de la depresión o incluso de la locura!
    Mi pasión actual es ponerme los auriculares con esta música y perderme dentro de un buen libro. Luego, duermo la historia y a la mañana siguiente me levanto revitalizado. Medicina de la güena.
    Muchísimas gracias por esta historia. Motivadora, energizante, dulce, placentera. Todo un regalo para los amantes del Jazz y los necesitados de música.
    Abrazo grandísimo a los sones del "Hello Dolly".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias por tus palabras Jose!!
      En esta montaña rusa que es la Vida, el chico es a una conmigo.
      ¡Qué fácil me resulta decirle a este personaje que camine 20 minutos y lo que me está costando a mi en este momento. ;-)
      En fin, poco a poco.
      Ahora estoy escuchando a la gran Ella Fitzgerald - Air Mail Special
      que me está cargando las pilas, je je je
      Abrazo grande
      https://youtu.be/rN0ww1OzEoY?si=JQrSm8TtYR04Mt-R

      Eliminar
  7. Hola Amaia.
    Louis Armstrong , su voz y su trompeta tenían que estar en este VadeReto. Gracias por invitarlos. Me gustó cómo nos transmitiste los sentimientos del protagonista, necesitado de las caricias al alma que el jazz sabe prodigar.
    Por las primeras frases y la última, me inclino a pensar que se ha jubilado y siente el peso de una nueva etapa que le cuesta aceptar. Pero ahí está la música (sí, también las caminatas) para ayudarlo, para salvarlo, para emocionarlo y hacerle levitar. Para devolverle a la vida.
    ¡Me encantó! Un abrazo grande.
    Marlen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marlen. Hay muchas etapas en la vida que nos llevan a sentirnos como el protagonista. Yo lo veo como una montaña rusa, arriba y abajo ;-D
      Besarkada haundia Marlen

      Eliminar
  8. La vida es mejor con música, sin duda! Y cualquier caminata con música resulta más corta! Je je! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja, así es Marifelita, en las caminatas a solas, la música ayuda muchísimo. Abrazo grande

      Eliminar
  9. El efecto sanador de la música, que hasta nos eleva y nos pone alas en los pies. Precioso relato Amaia y con el acompañamiento de Armstrong, fenomenal. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Amaia.
    Me veo en el comienzo del relato. Yo también estoy ahora en los 45 minutos de caminata y de ahí no pasaré porque me lo impide mi lumbociática.
    Me encantaría encontrarme con este cuadro musical que me eleve y me haga olvidar todo lo malo.
    Un disfrute tu relato.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos ánimos Carmen. A mi me está costando mucho ser constante... ¡¡Ay!! je je je
      Muchas gracias por tus palabras y abrazo grande

      Eliminar
  11. Un relato interesante que muestra la importancia de tener compañeros con un interés mutuo, así como gente que apoye a los que están empezando en cualquier faceta del arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debiera de haber muchas más oportunidades es asociaciones y sociedades para exponer el arte en todas sus facetas.
      Muchas gracias por tus palabras y abrazo

      Eliminar
  12. ¡Hola, Amaia! Me ha encantado tu relato porque es como la vida de muchas personas en ciertos momentos o etapas de sus vidas. Gran esfuerzo el que tiene que hacer el protagonista día a día y al final de camino está la música, esa gran compañera tan sanadora. ¡Felicidades!
    Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yolanda.
      A veces, por circunstancias, hay cosas que cuestan muchísimo...
      Abrazo enorme y a por todas.

      Eliminar
  13. Precioso, Amaia 🌷
    Qué bien que caminar al aire libre y haber encontrado a estas personas y su música vayan a ayudar al protagonista en su mejoría física, mental y espiritual.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Amaia! La música, la que de verdad merece la pena, es capaz de cambiar estados de ánimos, de lograr que seamos uno antes de escuchar la pieza y otro después. No se me ocurre mejor compañia para dar el primer paso que Louis Armstrong. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. La voluntad de caminar le llevó hasta la música y la música cumple un papel importante en nuestros procesos de curación o simplemente como acompañamiento. Buen relato. Un abrazo.
    lady_p

    ResponderEliminar
  16. ¡Fenomenal! Me has metido de lleno en los sentimientos de ese hombre. Sin duda que si no se curó en esa levitación, poco le debe faltar. Genial incluir la pieza de Amstrong que he puesto inmediatamente, y me ha metido aún más.
    El swing tiene algo de alegría de otros tiempos, no sé que se queda... Anima mucho.
    ¡Muy bueno, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  17. Una historia muy linda, me encanta que la acompañaras de videos de Armstrong y su música. Una entrada muy completa que nos deja una sonrisa en el corazón. Abrazos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ y gracias por tus comentarios y aportaciones ;-)