miércoles, 3 de octubre de 2012

EL SECRETO DE LOS ÁRBOLES

El secreto de los árboles

Muchas veces simplificamos al pensar que los árboles simplemente crecen y dan sombra. 
Creemos que eso es todo lo que hacen. Sin embargo, albergan más de un secreto. Poseen inteligencia, memoria, y funcionan como el verdadero vinculo entre el cielo y la tierra. 



Son palabras de Eduard Punset, a mi me gustaron muchos. Seguía diciendo:

Los árboles son los seres vivos más altos y más viejos que conocemos. Cada árbol es un pequeño ecosistema con miles de organismos en interacción. Transforman dióxido de carbono en oxígeno y alimentan la vida.

Pero, a veces, sólo vemos en ellos recursos económicos y nos perdemos el milagro de la vida, porque la fotosíntesis es una maravilla. Tierra, agua y fuego quedan conectados gracias a los árboles por un proceso que ellos sí saben hacer y nosotros, no. Sus hojas atrapan los fotones del sol y utilizan su energía para descomponer moléculas de agua en oxígeno e hidrógeno. El primero permite el proceso de nuestra respiración; del segundo se obtiene toda la materia de la que están hechos los seres vivos, simplemente combinándolo con dióxido de carbono de la atmósfera y añadiendo un poco de nitrógeno de la tierra.




La principal tarea de un árbol es mantener las hojas bien arriba en el cielo, donde pueda obtener mucha luz, muchos fotones. Para ello es necesario un material resistente. De ahí surge el invento maravilloso de los árboles, la madera, necesario para el desarrollo de la civilización. Barcos, arquitectura compleja..., la vida sería inimaginable sin esta mezcla entre celulosa y lignina, dos materiales blandos que, combinados, dan la rigidez necesaria a la madera, del mismo modo que dos metales ligeros, como el cobre y el estaño dan lugar a un metal muy duro como el bronce.

El tronco acerca las hojas al cielo, y las raíces lo conectan con la tierra -hasta treinta metros pueden llegar a descender en busca de nitrógeno y de las sales minerales-. En algunos casos sólo lo consiguen gracias a la cooperación con las bacterias, un ejemplo más de que en la naturaleza la cooperación es una fuerza tan poderosa como la competición.

Los árboles tienen que pelear por su espacio, para que no se los coman las ardillas, los insectos, los pájaros..., pero también deben encontrar maneras de cooperar. El naturalista y escritor británico Colin Tudge, pone como ejemplo un fenómeno llamado fijación de nitrógeno. Para convertir azúcares básicos obtenidos con la fotosíntesis en proteínas hay que añadir nitrógeno. Y el nitrógeno procede del suelo. La mayoría de árboles y plantas obtienen su nitrógeno en forma de nitratos y hay grupos de árboles curiosos, como las leguminosas, que tienen bacterias en las raíces que extraen el nitrógeno del aire y lo convierten en nitrato. De esta forma, el árbol puede utilizar esta fuente de nitrógeno para fabricar proteínas. Así, el árbol está obteniendo, en realidad, el nitrógeno de las bacterias y éstas lo obtienen de la atmosfera. Es una colaboración realmente maravillosa.

Los árboles se las ingenian para hacer todo esto, todo lo que necesitan, sin cerebro, sin mente, sin sistema nervioso. Pero no están simplemente ahí, inertes. Los árboles tienen que anticiparse a los cambios de estación: a lo largo del invierno se preparan para el brote de hojas cuando llegue la primavera, y en pleno verano anticipan ya la llegada del otoño. ¿El secreto? ¡Ah!..., miden la duración de las noches, segundo a segundo, para saber cuándo cambiarán las estaciones. No tienen cerebro, pero los cambios de estación no les sorprenden nunca porque son capaces de recordar.
Cuando uno se ha visto expuesto a un viento que lo ha hecho tambalearse, no lo olvidará nunca y, por asombroso que parezca, se volverá más grueso. Si un año lo atacan las orugas, al año siguiente producirá unas hojas muy cortas que las incomodan.


------------

Espero que te haya gustado. Si es así, no te pierdas las futuras actualizaciones de Amaia La Sonrisa Feliz (LSF) suscribiéndote. Para ello clica este botón:

Agradezco mucho que me hayas visitado y hayas llegado hasta el final.
Eres muy bienvenidx siempre, te deseo lo mejor.

Tengo otros blogs, si te apetece visitarme son estos que te pongo más abajo

Dichos, Sonrisas y tú
https://dichossonrisasytu.blogspot.com/
Historias de Jacinta

Hasta pronto. ¡Abrazo grande!!

<<La frustración NO te ayuda a resolver los problemas. 
El tomar decisiones y ponerlas en marcha, SI>>





9 comentarios:

  1. Qué maravilla de post, Amaia y qué sabio Punset.

    Un placer leerte.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué sabiduría la de los árboles, como elevan las hojas para obtener la energía del sol. A mi me encanta abrazar los troncos, (quien me vea a saber que pensará jajaja) me recarga la energía.

    Un abrazo gigante, Amaia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja, que piensen lo que quieran... A mi también me encanta abrazarlos... y cuando estoy sola les hablo y todo. Abrazo!!

      Eliminar
  3. Que buena entrada, fue un placer leerla.

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso escrito. Los árboles son seres especiales, vivos y mágicos. Un placer leerte. Un abrazo ☺️

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito Amaia y los árboles una preciosidad, sin duda. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar

Bienvenid@ y gracias por tus comentarios y aportaciones ;-)