miércoles, 26 de diciembre de 2012

LA SOMBRA...

La Sombra, nuestra sombra

He leído un artículo en una revista que me ha hecho reflexionar. 
Trata sobre la "sombra" de cada uno, ese abismo oscuro que tenemos cada uno, lo crea o no. 


Descubrir esto no ha de rebajar la responsabilidad que tenemos sobre ello y muchas veces nos empeñamos en encubrirlo y taparlo.

Decía la revista:
"Casi nadie es lo suficientemente valiente en su profunda oscuridad. Y no se trata de un juego de palabras: la sombra es la fuerza que atiza tantas y tantas relaciones de pareja que al poco se convierten en un volcán de desperdicios y violencia; es la causa de las adicciones; es lo que hace ver en los demás todo aquello de odioso que cada uno alberga dentro y , encima tratar de eliminar en ellos lo que, de hecho, odiamos de nosotros mismos. Este oscuro territorio interno e inexplorado por la mayoría de las personas es la sombra"

se alarga la sombra


Vamos, que "la Sombra", es todo lo que no queremos Ser. 
Pero cada uno de nosotros ha de ser consciente de ello porque 
lo oscuro forma parte de nosotros y 
quien es incapaz de darse cuenta y 
reconocerlo en sí mismo, 
es aún más peligroso.

Continúa la revista:
"En el templo de Apolo en Delfos hay una sentencia que dice: –conócete a ti mismo, conócelo todo sobre ti mismo, especialmente el lado oscuro..."
El hecho es que cuando sentimos un deseo muy intenso y lo relegamos a la sombra, no reconociéndolo, operará desde ahí pero colándose por debajo de la Sra. Consciencia"

¡Qué importante es hacer limpieza de esa parte oscura, cada cierto tiempo! 
A solas, particularmente, con el objetivo de minimizar esa terrible Sombra. 
Resulta que tenemos nuestras casas perfectamente ordenadas, con colores pastel, escuchamos música suave para calmar los ánimos pero nos molesta que nuestros hijos tengan póster de Iron Maiden e incluso puede exasperarnos. Y luego en el fútbol aflora la Sombra o se proyecta en cada una de las películas de alta violencia... y sobre todo en una discusión con la pareja o una riña a los hijos...

enojado le sale humo por las orejas


"Cuando nos enojamos de forma desproporcionada por un reproche; siempre que entendemos algo de forma distinta al sentido que han captado otros; cuando alguien se siente herido por el comentario de otro a quien no considera mejor; siempre que irrumpe un comentario malicioso y se descubre el pastel; cuando tomamos una decisión equivocada y nos vemos abocados a situaciones que jamás deseamos de forma consciente... en todos esos casos es muy probable que tras un enfado se oculte parte de la oscuridad que la propia persona no percibe".

He de reconocer que aunque en general soy una persona que emite ondas positivas y mi interior está tranquilo, hay momentos, en las que soy capaz de transformarme y emitir mi propia Sombra. Es algo que me molesta profundamente y rápidamente me pongo a meditar y ver lo que me ha sucedido, el por qué, la causa... Y sobretodo, buscar una posible solución para cuando me vuelva a suceder, para que, de esta manera la siguiente vez pueda aprender algo nuevo sobre mí. Ya sabemos que el Ser Humano, cae en la "misma piedra" más de una vez... ¡¡y yo soy humana!! ;-)

"La sombra se contagia con mucha más facilidad que la personalidad consciente, de aquí los movimientos de masas que avanzan como manchas de aceite, pero, en cambio, lo difícil y lento que es elevar el tono moral de cualquier sociedad" "... la sombra es lo vergonzante pero también el efecto reprimido o la sensibilidad herida".

Observar de cerca la propia Sombra hará que nos conozcamos mucho mejor y podamos encauzar todas esas emociones negativas que llenan nuestra vida cotidiana.

¡¡Miremos cara a cara a nuestra Sombra y enfrentémonos a ella!!

sombra en la playa
imagen tomada del blog: http://bit.ly/ZvCBcj

Georges Bernard Shaw dijo: 
" todo el Amor del mundo está deseando hablar, 
pero no se atreve porque es tímido. 
Ésa es la gran tragedia humana"

"Vivir es una oportunidad única que no se debe desperdiciar 
metiendo grados de vida en el saco oscuro de la Sombra, pero,
ya que no es posible evitarlo, 
crezcamos y seamos responsables 
de todo lo que somos, incluida la Sombra.

¿Y tú como tienes a tu Sombra, bajo control o desbocada?
<<La sombra sólo deja de ser peligrosa cuando 
se le presta la debida atención. 
Si la negamos nos maneja de modo inconsciente>>

(Revista Cuerpomente - julio 1998)

la sombra y la marioneta



------------

Espero que te haya gustado. Si es así, no te pierdas las futuras actualizaciones de Amaia La Sonrisa Feliz (LSF) suscribiéndote. Para ello clica este botón:

Agradezco mucho que me hayas visitado y hayas llegado hasta el final.
Eres muy bienvenidx siempre, te deseo lo mejor.

Tengo otros blogs, si te apetece visitarme son estos que te pongo más abajo

Dichos, Sonrisas y tú
https://dichossonrisasytu.blogspot.com/
Historias de Jacinta

Hasta pronto. ¡Abrazo grande!!

<<La frustración NO te ayuda a resolver los problemas. 
El tomar decisiones y ponerlas en marcha, SI>>







18 comentarios:

  1. ¡Hola, Amaia!

    Es tema de la sombra, es interesante. Yo siento a la sombra como un desván, un ático. Ese sitio de la casa donde guardamos todo, generalmente lo que no nos gusta, que no usamos, o que simplemente no tiene espacio en nuestra vida de hoy.

    La sombra es para enfrentarla, para conocerla, porque de ella podemos aprender mucho. Encarar a nuestra sombra, nos libera al mismo tiempo y nos hace sentirnos más livianos y genuinos con nosotros mismos.

    No le tengas miedo a tu sombra. Al contrario, reconócela como ese algo de ti que has mantenido encerrada en el desván. Abrele la puerta para que salga y te libere.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joel, qué tal

    Sin embargo, yo creo que la Sombra, hay que aprender a reconocerla y una vez hecho esto, saber controlarla y no dejarla libre a sus anchas, pues entonces nos domina.

    Como cuando uno se pone a discutir con su pareja y dejando libre a la "Sombra" salen demonios y culebras...

    Bajo mi punto de vista hay que saber controlarse y hay personas que lo hacen poco.

    Muxus Joel!!

    ResponderEliminar
  3. A mi me sigue dando unos sustos la sombra...Será que todavía no tengo yo muy controlado eso de lo oscuro.
    ¡Me ha encantado el artículo Amaia! Pero ahora estoy mirando mi sombra...¡Anda! NO tiene mala pinta ;-) jeje hoy no.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. He de reconocer que esa sombra la tenemos todos, un presente incluído. Esta sombra, que evitas que salga y que proyecte ondas negativas en el resto de la gente, luego te pasa factura física y mentalmente.

    Creo que debemos controlarla y dejar que salga en pequeñas cantidades en los momentos oportunos y así poder conocerla para identificar cuándo algo es culpa nuestra, o de nuestra sombra.

    ResponderEliminar
  5. Interesante artículo sra amaia y más porque como bien dices todos la tenemos a cierto grado y es que eso es lo que nos hace ser humanos errantes porque aunque queramos hacer lo correcto siempre lo malo está presente. Sin embargo es algo que se puede controlar y educar. Si definitivamente es una lucha con nuestro yo interior para ser mejores pero vamos que si se puede.

    Por otro lado, es peculiar porque en mi próximo post voy a tratar de algo que es como una sombra y también nos envuelve a todos...

    Saluditos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a tu próximo post sisi. Seguro que resultará muy interesante como siempre. Abrazos!!

      Eliminar
  6. ¿Quién ha escrito eso? ¡Pero si Iron Maiden son cojonudos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja!! Hay que respetar todas las ideas... hasta las de las revistas, pero sí, Iron Maiden son cojonudos. Sobre todo para los de cierta época ;-)
      Una muestra para disfrutar un momentito:
      https://youtu.be/7KV56kwxiHg
      Saludos!!

      Eliminar
  7. Muy de acuerdo. En cuanto proyectamos algo, o mejor dicho, proyectemos en los otros nuestra sombra hacernos conscientes.

    Dicen que cuanto peor nos siente algo de otro más tenemos que darnos cuenta que ese "algo" tenemos que cambiarlo en nosotros.

    Muy buen post. Un abrazo, Amaia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la idea que pones la leí con 9 años en algún sitio y me hizo ver la vida y a mi misma de una forma mucho más amplia.
      Gracias y Saludos!!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Un artículo muy interesante. Al ponerle nombre a ese lado oscuro o negativo que tenemos "La sombra", la hace más alcanzable. Así parece algo menos abstracto. Otro dato muy relevante es aquel de "conócete a ti mismo", pues a veces nos arrastran los acontecimientos de la vida o no queremos momentos de soledad. Nos dicen cómo debemos ser, qué tendencias seguir, qué es lo correcto, qué no... pero pocas veces nos cuentan la importancia de dedicar algunos momentos a conocernos, a reflexionar, a estar con nosotros mismos... Me gusta este artículo porque completa mucha de la información que he leído acerca del tema.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante y cómo me ha puesto a reflexionar! Gracias siempre Amaia por compartir todo esto. He visto que tienes otros blogs, voy a asomarme por allí. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maty por acercarte y por tus palabras. Por supuesto eres muy bien venida

      Eliminar
  10. Muy interesante y acertado, en ocasiones pasamos mucho tiempo huyendo de la propia sombra sin considerar que allí residen las respuestas a nuestras aflicciones más profundas.
    Gran artículo 😊😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Generalmente las respuestas que buscamos están mucho más cerca de lo que suponemos. Abrazo

      Eliminar
  11. Hola Amaia
    Gran tema este de las sombras, que yo suelo identificar también como "demonios", esos que llevamos dentro y que, en mi opinión, debemos aprender a reconocer para saber vencerlos. Si los negamos difícilmente se superan.
    ¡Que gran verdad eso de que vemos en los demás, al final, lo que forma parte de nosotros mismos! Es una de esas circunstancias de la vida que nos hace ser rigurosamente críticos con los defectos ajenos y excepcionalmente benévolos con los propios....
    Gran post compañera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tus palabras Matilde! Abrazo grande!!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ y gracias por tus comentarios y aportaciones ;-)