Andaba yo paseando por las calles de Irun, acompañada de mi amaMariCarmen. Ese día habíamos salido con el fin de hacer algunas fotografías. De pronto, se me acercó Robert Torío Múgica, al que conocía de vista desde hacía muchísimos años pero nunca había tenido el placer de conversar. Fue un gran privilegio haber tenido la oportunidad de conocerle.
El sábado pasado, aprovechando que se celebra el mercadillo semanal en Irun, salí con la cámara dispuesta a atrapar alguna foto interesante.
El día era fantástico aunque muy frío. Las Peñas de Aia, Larún y demás montes colindantes se encontraban nevados, con lo cual las expectativas de salida montañera se me vinieron abajo.
Así que con mi cámara en ristre me acerqué al mercadillo sacando fotos a los diferentes puestos gastronómicos. Qué cosas tan ricas tenían todos...
Cuando ya consideré oportuno, emprendí la marcha hacia casa y en una de las calles, un personaje popular de Irun se aproximaba hacia mi por la acera . Un hombre que suele ir vestido con indumentaria militar, mochila y un palo.
A medida que se acercaba pensé que lo conocía de hacía muchísimos años y muchas veces me había cruzado con él pero no sabía nada más. Me vino a la cabeza lo interesante que sería entablar una conversación con él. Y cuando llegó a mi par..., ¡se dirigió a mí!
Me preguntó si estaba haciendo fotos y si se las hacía a personajes curiosos. Le expliqué que había salido con la intención de hacer fotos a lugares típicos de Irun pero que si me permitía se las haría muy gustosa.
Mientras las estaba haciendo en mi cabeza bullían montones de preguntas sobre él. Cuando finalicé con las fotos, saqué una libretita y un bolígrafo con la intención de apuntar todo lo que me decía.
Como si leyese mis pensamientos extrajo unos papeles de su mochila diciendo que no me preocupase por apuntar todo y me entregó una copia de “noticias de gipuzkoa” y otra de “bidasoa 15” donde se hablaba de él y encontraría un resumen de su vida.
Estoy hablando de Robert Torío Múgica, Chiclet (porque hace años masticaba continuamente chicle) o Le Parleur (porque habla mucho). Un hombre de alargada figura, pelo largo, barba, gafas y siempre con una gorra.
En nuestro pequeño encuentro pude constatar su alto grado de educación y civismo.
Me contó que tiene 75 años y es experto en antigüedades y chatarra. Muchas veces se conservan en las buhardillas objetos de verdadero valor que la gente tira a la basura y que hoy día se puede sacar un dinero con la venta por internet. Robert, sabe distinguir las cosas buenas y se ha ganado el respeto de los vendedores de antigüedades.
Su espíritu bohemio y su filosofía de la vida le hace actuar y vivir de una manera que a muchas personas les puede parecer extraña y por su forma de andar parece que siempre tiene prisa...
Es un hombre de gran cultura, gran corazón y conoce a gente de todo el mundo
Robert es hijo de un vallisoletano y una irundarra: Micaela Múgica Ibarburu, de un caserío de Peñas de Aia. La primera vez que vino a Irun fue con 16 años y sin saber hablar español.
Después de varias idas y venidas echó raíces en la comarca del Bidasoa en 1984 y es famoso tanto en Irun como al otro lado de la Muga.
La indumentaria militar la lleva desde 1986 porque tenía un amigo con el padre en la legión y le dijo que se iba a vestir como él. Robert, cumplió con la idea y, así demostró su amor por la libertad y la coherencia personal.
Después de este encuentro y leer las notas que me ha dado, he decidido hacerle un pequeño tributo a este hombre tan peculiar: Robert Torío Múgica.
Más información sobre Robert en los vídeos realizados de la mano de SHAF Javier San Martín, donde lo podrás conocer algo mejor. (https://www.youtube.com/playlist?list=PLqdBMC2mfib-eRLfyibDmcVEy2xmGlwkL)
Si quieres leer otro artículo de esta persona: https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/actualidad/sociedad/2011/08/04/soldado-libertad/139194.html
------------
Agradezco mucho que me hayas visitado y hayas llegado hasta el final.
Eres muy bienvenidx siempre, te deseo lo mejor.
Espero que te haya gustado. Si es así, no te pierdas las futuras actualizaciones de Amaia La Sonrisa Feliz (LSF) suscribiéndote. Para ello clica este botón:
Agradezco mucho que me hayas visitado y hayas llegado hasta el final.
Eres muy bienvenidx siempre, te deseo lo mejor.
Tengo otros blogs, si te apetece visitarme son estos que te pongo más abajo
Dichos, Sonrisas y tú
https://dichossonrisasytu.blogspot.com/
Historias de Jacinta
Hasta pronto. ¡Abrazo grande!!
<<La frustración NO te ayuda a resolver los problemas.
El tomar decisiones y ponerlas en marcha, SI>>
Ya te sigo por aquí , me ha gustado mucho :)
ResponderEliminar¡¡Me alegra que te haya gustado Miryam!!
EliminarBienvenida a mi rinconcito.
¡Qué historia tan bonita e interesante Amaia! Gracias por presentarnos a Robert, seguro que se dirigió a ti atraído por tu sonrisa. ¡Muxus!
ResponderEliminar¡Gracias Maria Remedios!! Gracias por tus palabras y por pasearte por aquí. ;-)
EliminarCuántos personajes que pasean alrededor de nuestras vidas hemos observado pero no hemos sido capazaces de dialogar...
ResponderEliminarCuántas historias interesantes estan escondidas en esas siluetas que hemos visto pasar pero no hemos podido conversar...parece que me va a salir un verso...pero no ;-) es que este maravilloso post me ha hecho reflexionar...
Gracias Amaia por este artículo y por ser como eres ;-) Solo alguien como tu podría parase y averiguar quien se cruza por los paseos de tu vida.
Un besazo.
¡¡Gracias Pilar!!
EliminarEfectivamente, a lo largo de nuestras vidas pasan tantas cosas y personajes que dadas las prisas no somos capaces de asimilar.
Y muchas veces, según el entorno en el que viva uno, tampoco exteriorizar, ;-)
Hoy día todos estos medios dan la oportunidad de explayarse un poquitín más.
Nunca hay que fiarse de las apariencias, detras de una apariencia diferente al resto, podemos descubrir un verdadero tesoro. Para mi gusto uno de tus mejores articulos Amaia. Me ha encantado y emocionado al mismo tiempo. Un Abrazo Amaia Larrea. :)
ResponderEliminar¡¡Gracias Joaquín!!
EliminarYo también, cada día que pasa, me voy emocionando con tantas cosas que pasan a mi alrededor. A veces, por la rapidez de la rueda en la que estamos metidos, no tengo la capacidad de verlas pero cuando sí lo hago disfruto mucho con ello. ;-D
Precioso Amaia, tenemos que acercarnos más a las personas, todas tienen una historia que contar.
ResponderEliminarSaludos Reyes,
Eliminar¡¡Todos tenemos grandes historias!!
Muxus
Muchas veces nos preocupamos sólo por hablar de nosotros mismos y explicar nuestra vida, nuestras experiencias, nuestras opiniones... Pero escuchar a los demás es a menudo más interesante y más enriquecedor. ¡Amaia nos lo ha demostrado!
ResponderEliminar¡¡Gracias Marta!!
EliminarUn caluroso abrazo y Muxus
Me encanta Amaia que nos dejes un poquito de esa sonrisa que te acompaña y caracteriza en forma permanente, viene muy bien alguien que nos hable desde lo humano y cercano, que de eso va este mundo de humanos y de cercanía y la esencia de compartir. Un abrazo
ResponderEliminar¡¡Muchas gracias Gabriela!!
EliminarMe encanta mandarte - mandaros una sonrisa porque vuestra respuesta es con creces. ¡¡Así da gusto!!
Muxus
¡Qué de cosas, Amaia! Seguramente un personaje que cualquiera habría tachado de loco o excéntrico (bueno, aunque de lo último puede tener un poquito), fíjate la historia tan interesante que se esconde detrás del uniforme, las gafas y el sombrero.
ResponderEliminar¡Debe haber sido toda una experiencia el encuentro con un personaje tan peculiar! Ojalá pusiéramos menos etiquetas y profundizáramos un poco más, ¿no?
Efectivamente Joel,
Eliminardescubrir a Robert, ha sido una muy buena experiencia.
Sobre todo habiéndolo visto toda la vida por las calles de Irún.
Un abrazo.
Precioso Amaia ¡¡ Una historia muy humana ¡¡
ResponderEliminarUn abrazo ¡¡
¡Cristina, me alegro mucho que te haya gustado!
EliminarAbrazos.
Me ha encantado Amaia. Siempre es un gusto leerte. Un muxu con abrazote.
ResponderEliminarGracias Josune por tus palabras. Un abrazo.
EliminarMi querísisima Amaia!
ResponderEliminar¡Cómo me ha gustado este post! Me has llevado contigo de paseo por Irun, he tenido la sensación de que ibamos juntas, y de que nos sorprendía este señor que sabía que iba resultar muy interesante...
Sin lugar a duda leerte hoy, ha sido una de las mejores cosas que he hecho este día, ha sido muy emocionante.
¡Qué suerte que tengo, qué privilegio!
Gracias Amaia.
Un solo muxu, pero GIGANTE!
¡Querida Mickey, muchas gracias!! ja ja ja!!
EliminarEl privilegio es mío por tenerte aquí.
Un caluroso abrazo y un muxu, que espero poder darte de verdad.
Muy humano y cuánto tenemos que aprender de lo que nos rodea! es todo un personaje del que debemos aplicar especialmente su actitud. Mucho gusto de leerte siempre. Besos!
ResponderEliminar¡¡Muchas gracias Consuelo!!
EliminarComo bien dices, en esta vida tenemos tantas cosas por aprender, ¡es fascinante! ;-D
Muxus
Buscando, buscando siempre se pueden encontrar historias interesantisimas de la vida , como esta. Muy autentico Amaia.
ResponderEliminar¡¡Muchas gracias Marco, un caluroso abrazo!
EliminarUn placer visitar tu espacio. Lastima que no hallé ningún botón para suscribirme y seguirte.
ResponderEliminarBienvenido Oswaldo, gracias por visitarme.
EliminarSi señor, un punto para corregir. Hasta pronto.
Una historia muy bonita y muy bien narrada, Amaia.
ResponderEliminarMuchas gracias Ana, agradezco mucho tus palabras
EliminarA ver si entendí: lo escribiste en 1913 y lo has recibido? Es fabuloso. Pero, se encontrará bien? Deseo que sí!!! Gracias!
ResponderEliminarQuise decir "revivido"...
ResponderEliminarLa verdad es que por más que busco no sé qué le pudo pasar a este hombre tan peculiar que antes se veía por las calles. Eso sí merece ser revivido por lo personal y tenaz que era, además de muy culto e interesante.
EliminarAbrazos Maty