viernes, 16 de junio de 2023

LA VENTANA DE EDUVIGIS

 

Una ventana y una abuela llamada Eduvigis.

Había en la casa una ventana que últimamente le atraía cada noche. No era otra, era esa la ventana por la que le gustaba mirar. Una ventana corriente, una ventana antigua como ella misma.

A Eduvigis le costaba dormir a las noches. Había veces en las que se dormía enseguida, era lógico después de dos días seguidos sin dormir. Pero incluso cuando se dormía pronto, se despertaba hacia las tres de la madrugada.

Eduvigis era una persona muy mayor. Antes se les llamaba abuelos o viejos, luego ancianos, luego adulto mayor, ahora personas mayores, pero ella era muy mayor pues ya tenía 95 años.

Como cada noche, se despertó y después de varias vueltas en la cama, miró el reloj, eran las tres de la madrugada. Siempre se despertaba alrededor de esa hora.

Se levantó de la cama, cada vez le costaban más las vueltas en la cama y el acto de levantarse. Caminó varios pasos en el largo pasillo de su piso. Y cuando se cansó se dirigió al salón y entreabriendo las cortinas miró a través de la ventana. Enfrente de su casa había una plaza y un pequeño parque infantil.

Habitación oscura y Eduvigis mirando por la ventana

La calle estaba bien iluminada en general. Cualquier movimiento se podría ver perfectamente. 
Su vista era bastante buena. Después de aquella operación de cataratas de lejos veía muy bien.

No había ningún ruido, no había ni un alma en la calle. En realidad no esperaba ver nada pues nada sucedía cada noche que miraba. Se retiró de la ventana y se sentó en su sillón preferido, encendió la tele e hizo zapping y todo le aburría. 


Abuela en sillón

Sintió hambre, eso era lo malo de despertarse en medio de la noche, que le entraba ganas de comer. Se dirigió a la cocina y se preparó un pequeño bocadillo y un café con leche muy caliente. Volvió a su sillón y delante de una serie que estaban emitiendo en ese momento en la tele comió tranquilamente sin apenas hacer caso.

Le vino a la cabeza su familia, su madre, su padre. Hacía mucho que no pensaba en ellos y en aquellos tiempos tan felices con ellos a lo largo de una vida. Sonrió. Tomó su café con leche que ya estaba templado.

De pronto sintió una enorme luz en la plaza, un resplandor que entró al salón. Dejó el plato y la taza en la mesita. Apagó la luz de la estancia y se dirigió a la ventana. Levantó la persiana del todo y corrió la cortina para ver bien. Abrió la ventana.

La ventana de Eduvigis y el resplandor


¿Qué era eso? Un enorme resplandor cubría toda la plaza y no le dejaba ver qué era lo que lo producía. Se retiró de la ventana y a paso ligero se dirigió a un cajón, sacó de allí unas gafas muy oscuras que le recomendaron cuando le operaron de desprendimiento de retina.

Volvió a asomarse a la ventana. La noche era fresca pero agradable. Miró con las gafas puestas hacia ese resplandor. Se le abrió la boca. ¿Eso era una nave? Se abrió un gran portón y a través de el salieron dos… ¿seres?


seres

Parecía que miraban hacia su ventana y agitaron los brazos como saludando. Ella no tenía miedo, sentía curiosidad y le hacía gracia todo esto. Nunca le había sucedido nada parecido en toda su vida. Cuando todo se acabase, le mandaría una carta a los de cuarto milenio.

Ella también agitó un brazo para saludar. Pero ¿A quién saludaba ella?

Los seres se apartaron de su portón y se alejaron de su nave y se acercaron a la ventana de Eduvigis. Se colocaron debajo de la ventana. Ahora los podía ver perfectamente, eran un hombre y una mujer. Vestían una túnica blanca hasta el suelo. Eran jóvenes. Volvieron a hacer gestos con los brazos como diciendo “ven”.

Eduvigis se apartó de la ventana, corriendo echó la persiana hasta abajo, cerró la ventana y corrió las cortinas. Se dirigió hacia la puerta de la casa y cerró bien con llave. Paseó por el pasillo y dio varias vueltas. No sabía qué pensar, no sabía qué hacer… ¿Qué era eso? 

De pronto pensó que estaría soñando. ¡¡Claro, seguro que estaba soñando!! Se tapó la nariz. Había oído que si el sueño es vívido y te tapas la nariz sigues respirando. ¡¡No era su caso!! Necesitaba respirar. Sintió que el pulso se le aceleró y que lo que estaba viviendo era raro. Ya no tenía la gracia del principio-

Después de algunas vueltas más por el pasillo, decidió que era la oportunidad de su vida, que se tenía que tranquilizar y descubrir qué era todo eso. 


abuela eduvigis

Cogió unos prismáticos del cajón, volvió a la ventana con la esperanza de que todo hubiera sido su imaginación. Se puso las gafas oscuras, descorrió las cortinas, levantó la persiana y abrió la ventana y ahí seguía todo como lo dejó. Miró con los prismáticos a esos dos seres que estaban debajo de su ventana. De la impresión se cayó al suelo.


No le pasó nada. Se levantó, se dirigió a la puerta de casa, la abrió, bajó las escaleras, salió del portal, se dirigió hacia la mujer y el hombre y los abrazó con gran emoción. Ellos le abrazaron amorosamente y cada uno de ellos le cogió de una mano. Los tres se dirigieron hacia la nave.

El gato de los vecinos de arriba, que estaba en el balcón, lo vio todo. Dos adultos y una niña se dirigían hacia una nave que relucía mucho y cuando entraron por la puerta, todo desapareció.
😉😉😉


Este relato está inspirado en el VadeReto de Junio del blog Acervo de Letras de JascNet 

Muchas gracias por la iniciativa y Felicidades a todos y cada uno de los autores participantes a los que tenéis que seguir pues son unos artistas. Podéis verlos AQUI 

------------

Espero que te haya gustado. Si es así, no te pierdas las futuras actualizaciones de Amaia La Sonrisa Feliz (LSF) suscribiéndote. Para ello clica este botón:

Agradezco mucho que me hayas visitado y hayas llegado hasta el final.
Eres muy bienvenidx siempre, te deseo lo mejor.

Tengo otros blogs, si te apetece visitarme son estos que te pongo más abajo

Dichos, Sonrisas y tú
Historias de Jacinta


Hasta pronto. ¡Abrazo grande!!

<<La frustración NO te ayuda a resolver los problemas. 
El tomar decisiones y ponerlas en marcha, SI>>

------------

Las imágenes las he tomado prestadas de ©Pixabay



La ventana de Eduvigis

32 comentarios:

  1. Muy buen relato Amaia, gran aportación al reto. Me ha parecido fascinante el giro final, cuando la protagonista se "convierte" en niña. Lo he entendido como que, al marcharse con ellos y dada la edad que tenía, había "llegado su momento", ¿puede ser?. Si es así, desde luego a mí también me gustaría que vinieran a recogerme tan plácidamente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Has dado en el clavo. Era eso exactamente. Además le vienen a buscar dos seres de luz que son sus padres, en los que piensa momentos antes. Yo también firmaría.
      Abrazo grande

      Eliminar
  2. Hola Amaia, muy bueno, me ha recordado a la película esa de algunos años ya, creo que se llamaba Cocoon o algo así, que los protagonistas rejuvenecían al contacto con los extraterrestres. También puede ser que esas dos personas fueran sus padres y ella muriera, pero sería como una metáfora de morir y nacer otra vez, no sé si me explico. Le veo varias interpretaciones, no sé. De todas formas, muy bien narrado y se adapta perfectamente al reto de José Antonio.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche. La idea era la llegada de dos seres de luz que la recogen cuando mueren.
      Un gusto leer tu comentario, muchas gracias. Abrazo grande

      Eliminar
  3. Buenos días, Amaia.
    Precioso, tierno, imaginativo, entrañable y dejándote una gran sonrisa en la cara, porque crees adivinar ese final tan metafórico.
    En el relato reflejas muchas cosas que podrían pasar desapercibidas frente al acontecimiento extraterrenal: la soledad de los ancianos, cuántos más años cumplen, menos quedan a su lado; la nostalgia de aquellos años que se van difuminando en la memoria; la rutina que se asienta en nuestra vida y que termina por hacerse monótona e irremediable; los pequeños placeres que te reconfortan; el miedo a ese cambio que puede trastocar esa monotonía; finalmente, el deseo de experimentar esa "última" experiencia, a pesar de que pueda ser peligrosa...
    Si el paso a la "otra vida" es como lo has descrito, lo firmo ya; además, rejuveneciendo en el viaje.
    ¡Maravilloso relato! ¡Mencantó!
    Muchas gracias por regalarnos estas historias que te tambalean el corazón y te alegran el día.
    Un Abrazo rejuvenecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Directo a la diana!! Yo también firmaría ahora mismo.
      Muchísimas gracias por venir y tu comentario. Abrazo grande

      Eliminar
  4. Hola guapa , buenos días anoche te leí pero como era tan tarde pensé en comentarte hoy , sabes me gusta mucho tu relato ya que la pobre anciana ahora no estará sola , por cierto se llama igual que mi tía que cosas verdad? Te comenté en la anterior entrada.
    Te deseo que pases un lindo fin de semana , te mando un abrazo muy fuerte se despide 🌸🌸🌸 flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Flor!! Gracias por pasarte y por comentar. Abrazo grande

      Eliminar
  5. Hola Amaia, un precioso aporte para el VadeReto. Me gustó cómo trataste el tema de la vejez y el trascender a otra cosa después de la vida. Bueno, así lo interpreto yo. Hace tiempo hice un relato donde el protagonista se encontraba con que al morir se encontraba frente a un dios romano y todo estaba ambientado en el mundo romano. Como nadie sabe qué ocurre con seguridad cualquier cosa es posible. Incluso que extraterrestres, como en tu relato, sean los que nos "recojan" Me encanta que la viejita se vuelva niña, creo que eso le da un toque extra de esperanza a la historia. Has dado un buen uso al elemento "ventana".
    Muy bueno, me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana. Tus palabras siempre son muy valiosas. Abrazo grande

      Eliminar
  6. Muy buen relato. Mezcla de la vejez con abducción extraterrestre que se puede tomar como una alegoría. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y por pasarte, Federico. Abrazo grande

      Eliminar
  7. Amaia, hola! Qué gusto me da cada vez que te encuentro por aquí. Y con algo tan lindo, algo que da tanta ilusión. Me encantan las posibles interpretaciones de tu relato, y me gustan todas las cosas que se me pueden ocurrir. Da para mucho!
    Un fuerte abrazo 🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Maty. Un gusto leer tus palabras. Abrazo grande

      Eliminar
  8. Me gustó el relato. Y me encantó el final, porque es sugerente, dejando lugar a la imaginación del lector.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué gusto!, leer esta historia, con ese final tan emotivo, gracias por escribirlo, gracias por traerlo, abrazo grande

    ResponderEliminar
  10. Precioso, Amaia. ¡Cuánta ternura desprende el personaje! Y qué imaginación la tuya para cerrarlo de la manera que lo has hecho. Yo he visto hasta al gato.
    Un abrazo inmenso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo me gustan tus palabras y qué bien me sientan! Muchas gracias María Pilar. Abrazo grande

      Eliminar
  11. Que tierna historia, es emocionante, Eduvigis volvio a ser una niña junto a sus papis que la vinieron a buscar; es una preciosidad que me llega al corazon.
    Y el gato, ay que divino ese michifuz que fue testigo de todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras. ¡¡Ay esos gatos que lo miran y entienden todo, jejeje!! Abrazo grande.

      Eliminar
  12. Preciosa, sutil y emocionante modo de pantir...
    Qué curioso, las dos los hemos hecho niños en ese momento especial y hemos escrito sobre el mismo tema! ☺☺
    Muy bonito modo de acabar, con el gato como testigo. Y también muy acertado el modo de narrar, señalando pequeños detalles (por ejemplo, la tacita se le enfría...) que hacen más cercana y realista la escena.
    Precioso aporte, lleno de optimismo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Amaia, vengo del blog de Yolanda Mármol, me ha gustado mucho este cuento, muchísimo. Y me gusta mucho tu blog, si no te importa, por aquí me irás viendo. Si hay algo que amo es un cuento y una sonrisa. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita qué contenta estoy de que te haya gustado. Eres muy bienvenida a este rinconcito. Yo acabo de mirar tu Pergamino de sueños escritos y tienes una nueva seguidora. Abrazo enorme

      Eliminar
  14. Hola Amaia, si el relato en sí es precioso con todas las sensaciones que transmite la anciana, leer que al final Eduvigis vuelve a ser niña es toda una belleza. Me encanta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Amaia, me encanta tu relato, es tan tierno, tan especial.
    Esa viejita que se convierte en niña para reunirse con sus padres, se va de la mano de las personas que más la quieren.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me encantó tu cuento amiga mía. Gracias.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ y gracias por tus comentarios y aportaciones ;-)