sábado, 3 de junio de 2023

LA RANA Y EL ESCORPIÓN

 La rana y el escorpión

Estaba una rana sentada en la orilla de un río. Se encontraba apacible, disfrutando del día, del paisaje y del ruido del río. Se le acercó un escorpión...

El escorpión con determinación se dirigió a la rana y le dijo:

— Ranita. Tienes que ayudarme. Yo no se nadar y tengo que pasar a la otra orilla del río ¿Me harías ese favor? 

La rana le miró con sorpresa. ¡Un escorpión pidiéndole ayuda a ella!

Le respondió la rana: 

— No veo la forma en que yo te pueda ayudar.

— Puedes llevarme sobre tu espalda…

La rana tranquila descansando

La rana se sorprendió más todavía.

—¿Que te lleve sobre mi espalda? —contestó la rana—. ¡No me parece una buena idea! Sé lo que hacéis los escorpiones. Si te llevo a mi espalda, sacarás tu aguijón, me picarás y me matarás. No puede ser.

El escorpión tenía la necesidad de pasar el río y no veía otra forma. Le explicó a la rana:

—Tengo prisa y no puedo rodear todo el río. El único modo de pasar al otro lado es con tu ayuda pues yo solo no puedo. Si se me ocurriese pincharte con mi aguijón te hundirás en el agua y yo, que no sé nadar también me ahogaré

El escorpión pidiendo ayuda a la rana

La rana comprendió al escorpión y se puso en su lugar. Pensó un rato. Tenía razón el escorpión, no había motivos para que le pinchase a ella pues los dos se ahogarían, también el.

La rana le dijo al escorpión:

—Lo he pensado bien y te voy a ayudar a cruzar el río. Pero espero que mantengas tu promesa de no picarme.

El escorpión, de un salto, se colocó sobre la espalda de la rana y la rana empezó a nadar en el río.

La rana y el escorpión cruzando el río

Cuando habían llegado a la mitad del trayecto, en una zona del río donde había remolinos, la rana se tambaleó y escorpión hizo amago de caerse. El escorpión se asustó mucho y... ¡¡Zas!! picó a la rana en el cuello con su aguijón.

La rana sintió el fuerte picotazo, sintió que se iba a hundir, sintió que se moría. Le dolió el picotazo y le dolió la falta de palabra del escorpión...

Mientras se ahogaba la rana, miró al escorpión y vió cómo este también se ahogaba. En su agonía saco fuerzas para preguntarle: 

—¿Por qué lo has hecho? He confiado en ti pero ahora tú también vas a morir.

Y entonces, el escorpión la miró y le respondió:

—No he podido evitarlo. Es mi naturaleza.

Desaparecieron los dos, el escorpión y la rana, debajo de las aguas del río.


------------

Espero que te haya gustado. Si es así, no te pierdas las futuras actualizaciones de Amaia La Sonrisa Feliz (LSF) suscribiéndote. Para ello clica este botón:

Agradezco mucho que me hayas visitado y hayas llegado hasta el final.
Eres muy bienvenidx siempre, te deseo lo mejor.

Tengo otros blogs, si te apetece visitarme son estos que te pongo más abajo

Dichos, Sonrisas y tú
Historias de Jacinta


Hasta pronto. ¡Abrazo grande!!

<<La frustración NO te ayuda a resolver los problemas. 
El tomar decisiones y ponerlas en marcha, SI>>

------------

Las imágenes las he tomado prestadas de ©Pixabay

Rana y escorpión cuento




32 comentarios:

  1. Muy bonito Amaia. Y sí, es verdad: es su naturaleza. Contra eso, ¿Qué se puede hacer?

    Una lección más. Muchas gracias.

    Un abrazo 🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la vida misma y sus gentes. Bienvenida Maty y muchas gracias

      Eliminar
  2. Hola Amaia, una buena fábula, sin duda, y cuánto nos enseñan estas y los animales. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un paseo por el campo y observando rebaños se aprende mucho sobre el comportamiento, lo aseguro, je je je. Abrazo enorme

      Eliminar
  3. Es una forma muy sencilla de explicar y entender la naturaleza humana. :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Amaia.
    Bonita, reflexiva e interesante fábula.
    En realidad, ¿hablas de ranas y escorpiones? O quizás, ¿es una metáfora sobre esa gente que sabemos que es tóxica y a pesar de todo confiamos en ella? No sé por qué me ha recordado mucho las votaciones políticas.
    Enhorabuena por el relato. Felicidades.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja, Jose Ant. Este cuento se puede traer cada dos por tres a cualquier situación humana donde los picotazos vuelas libres... Abrazo grande.

      Eliminar
  5. Una fábula genial con varios mensajes que podemos aplicar a la gente: la gente no cambiamos (bueno, algunos lo harán pero la mayoría no), una vez que uno tiene sus mañas, es difícil. La gente mala siempre tendrá ese componente de maldad en ellos, no hay que confiarse. No hay que ser tan crédulos como la ranita. Muy bueno, saludos Amaia.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho Amaia, una metáfora de nuestra sociedad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Amaia, qué buena fábula, para tener en cuenta en nuestra vida. Y más conociendo la maldad del personaje que nos está diciendo que ha cambiado. Como para creerlo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Πολύ ωραία ιστορία με μηνύματα!
    Χαρικα που την διαβασα
    Καλό απόγευμα απ την Ελλάδα

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta fabula y no es muy conocida. Y tienes razón, se puede aplicar a muchas situaciones humanas. Es una version fabulada del refran "la cabra tira al monte"
    Abrazoo

    ResponderEliminar
  10. De las fábulas populares se aprende mucho. Saludos Amaia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, hay mucha fábulas por el mundo y muchos refranes también. Muchas gracias por pasarte. Abrazo grande

      Eliminar
  11. Hola Amaia, una magnifica fabula, un placer visitarte. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena enseñanza para tenerla en cuenta, siempre se es fiel a la naturaleza que se trae, nace de lo más profundo del ser, gracias por traerla, abrazo grande

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Amaia! Una fábula que como es característico en ellas resulta irresistible para el lector. En efecto, como dice el refrán, la cabra siempre tira al monte y por ello uno tiene que mantenerse siempre alerta con según qué gente arrepentida o renovada. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y por pasarte, David. Abrazo grande

      Eliminar
  14. Hola Amaia , es una buena moraleja que si la aplicamos a algunas personas nos pagaran con la misma moneda que pago el escorpión a la rana.
    Muy buena tu entrada me a gustado mucho.
    Te doy las gracias por pasar por mi blog y comentar.
    Te deseo un feliz fin de semana , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Flor. Me alegran tus palabras y tu visita. Seguimos. Abrazo grande

      Eliminar
  15. Hola Amaia, que tal!
    me gusto mucho esta leccion, sirve para explicarnos que cada uno es como es y nunca cambiara, ya que ni queriendo es algo facil de lograr.
    Te mando un abrazo grande-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Así es, vamos adaptándonos pero la esencia, el aroma es el que es. Abrazo grande

      Eliminar
  16. Has narrado muy bien la fábula de... Esopo?
    Es muy profunda, da mucho que pensar...
    Por tu blog me quedo un ratiro más.
    Y encantada de conocerte a través de Jascnet ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      El cuento se le atribuye a Esopo pero en realidad es de origen desconocido. Investigaré más, je je je
      Jascnet nos hace unas interesantes propuestas y yo, que soy osada me lanzo de cabeza como entretenimiento. Lo que más me gusta de todo es conocerte a ti y a los demás. Abrazo grande.

      Eliminar

Bienvenid@ y gracias por tus comentarios y aportaciones ;-)