martes, 30 de enero de 2024

EVENTO HORIZONTES COMPARTIDOS

 

Conocemos eventos como el de COP28, DAVOS, Club Bilderberg, etc. En estos eventos se reúnen altos mandatarios que nos “arreglan” el mundo en “beneficio de todos”. Pero este año se va a celebrar un evento muy especial el evento se llama “Horizontes Compartidos”…

Todo lo que escribo a partir de ahora me lo contó uno de los asistentes de primera mano. Me lo contó una vez pasado el evento pues al parecer era secreto...

Este evento consistía en la reunieron de un numeroso grupo de niños de todas las razas y procedentes de distintas partes del mundo. 

La primera noticia sobre este evento la tuve de mi sobrino Gorka de 10 años. 

Me contó que un día apareció una limusina en la ikastola a la que va y de ella salieron un hombre una mujer vestidos de negro y con gafas oscuras. Los niños que estaban en el recreo quedaron fascinados con semejante vehículo y las personas que descendieron de él. 

No estaban acostumbrados a ver coches en la zona a excepción del autobús que los recogía pues la ikastola se encontraba a las afueras del pueblo rodeada de montañas y sonidos de pájaros.


Estas personas fueron directamente al despacho de la directora Pepi y estuvieron allí al menos dos horas. Tanto los niños como los profesores estaban intrigados pero las clases siguieron su curso por lo que no se enteraron de nada más hasta la semana siguiente. Al parecer la directora comentó el tema en el claustro de profesores y estos enviaron una carta a cada familia explicando el tema.

La carta explicaba que en unos meses se iba a celebrar en la capital un evento internacional con niños de todas las razas, que esta ikastola había sido seleccionada en la provincia y que de todos los niños tenían que hacer una selección de dos para acudir allí. Que los niños irían acompañados de un profesor de la ikastola. Se armó un revuelo en todas las casas de los niños con esta noticia. Algunos estaban encantados y otros no tanto. Los niños sí, todos estaban emocionados con la idea de salir del pueblo a semejante evento internacional.

Tenían aproximadamente 6 meses para hacer la selección de los dos niños y prepararlos para semejante evento. La pareja de negro les hizo la entrega de una carpeta con los temas que se tratarían en el evento y la ikastola tenía que elegir cual quería tratar. Les advirtieron que se dieran prisa pues a media que los temas se iban eligiendo se irían descartando para los demás. El tema elegido finalmente tendría que tratarse en secreto, sólo lo tendrían que conocer el profesor elegido y los dos niños... 

La carpeta tenía una portada que decía:
Horizontes compartidos.
17 de junio de 2022.

Los temas eran variados: Descubrir las riquezas culturales de cada uno, respetar y valorar las diferencias, ver el mundo a través de los ojos de los demás, defensa del medio ambiente, cuidar el planeta, construir un futuro sostenible y brillante, guardianes del futuro de la humanidad, puentes hacia nuevos horizontes de entendimiento y amistad y más temas de este tipo.
También daban la oportunidad de proponer un tema que ellos consideraran oportuno siempre con unas largas directrices en el documento.

El reto de la ikastola y de los profesores era grande, tanto en la elección de los dos niños como en la elección del tema. Decidieron crear murales con el título de cada tema y que a lo largo de las dos semanas siguientes cada niño aportase algo a los murales con su nombre. Otro  mural era de tema libre.

Cada día los murales se llenaban de comentarios y frases muy inteligentes y el mural de tema libre proponía una banda de música con instrumentos hechos de materiales reciclados o platos de comida con ingredientes locales y sostenibles...

A las dos semanas se eligieron el profesor y los dos niños, uno de los cuales era mi sobrino Gorka, (y la familia sin tener idea). Entre ellos eligieron el tema.

A lo largo de los meses restantes estuvieron preparando el evento fuera del horario de clases. Lo hacían en las casas de los niños alternadamente. Llegada la víspera partieron a la capital y allí los alojaron en un importante y lujoso hotel en las afueras donde todo lo que se veía desde las ventanas eran montañas y Naturaleza. Nuestros tres amigos estaban acostumbrados con estas visiones pues desde su ikastola se veía algo similar. Sin embargo había niños que apenas habían visto montañas, animales libres y la Naturaleza.

Los niños llegaban en tren, autobuses, coches, avión y algunos en helicópteros, esto sí que alucinó a nuestros amigos.

El evento duró tres días. Se celebró en las campas que había alrededor del hotel. Las jornadas eran duras pues tenían que escuchar a muchos niños y cuando se acababa cada ponencia tenían que rellenar un cuestionario. Cuando les tocó a ellos, los niños, que tenían gran entusiasmo ofrecieron una ponencia muy creativa para captar la atención de sus compañeros para inspirarles a tomar medidas para preservar nuestra Tierra compartida. Cautivaron a su audiencia y recibieron una gran ovación de pie.


Ya en la ikastola, la directora los elogió por su pasión, creatividad y valentía al abordar temas tan importantes. La noticia del evento apareció en prensa varios días después, allí se citaban a los participantes entre los que estaban el nombre de mi sobrino Gorka, el del otro niño y el del profesor así como el nombre de la ikastola. La noticia de la inspiradora presentación se extendió por la comarca, motivando a todos los que la leían a unirse en la defensa del medio ambiente.

En este evento, los niños demostraron que, incluso a una temprana edad, se pueden construir puentes hacia un futuro sostenible y ser guardianes apasionados de nuestro precioso planeta Tierra.


Las fotos las he tomado prestadas de: 

PrawnygeraltTama66 en Pixabay

------------------------------

Esta es mi participación en el vadereto literario de enero titulado “Horizontes Compartidos”: 

VadeReto, El Acervo de los Cuenta Cuentos de Jose Ant. Sánchez.

<<Es una invitación a escribir, sólo un tema cada mes que puedes desarrollar como más te guste.>>

¡¡No pierdas la oportunidad de leer el resto de los participantes.!!

------------

Espero que te haya gustado. Si es así, no te pierdas las futuras actualizaciones de Amaia La Sonrisa Feliz (LSF) suscribiéndote. Para ello clica este botón:

Agradezco mucho que me hayas visitado y hayas llegado hasta el final.
Eres muy bienvenidx siempre, te deseo lo mejor.

Tengo otros blogs, si te apetece visitarme son estos que te pongo más abajo

Dichos, Sonrisas y tú
Historias de Jacinta


Hasta pronto. ¡Abrazo grande!!

<<La frustración NO te ayuda a resolver los problemas. 
El tomar decisiones y ponerlas en marcha, SI>>

------------



11 comentarios:

  1. Precioso, Amaia.
    ¡Cuánta necesidad de que esto se hiciese realidad!
    La mente de los niños está todavía sin corromper por los malos ejemplos de los adultos. Son capaces de idear cosas tan curiosas y fantasiosas que muchas cambiarían el mundo. Para bien.
    Me ha encantado la forma en que nos has narrado la ilusión de los participantes por asistir al evento y la posibilidad de que sus ideas sirvan para mejorar el planeta. Me recordó mis tiempos de profe de informática en un colegio, en dónde, a través de un periódico que creamos, intentamos hacer algo parecido. Allí comprobé que a los niños solo hace falta darles motivación e instarlos a contribuir. Enseguida se prestan a colaborar.
    Muchísimas gracias por este regalo tan esperanzador. Brindo porque se haga realidad algún día. 🥂🥂🥂
    Abrazo grande.
    PD. Me ha encantado también aprender el significado de "ikastola".

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito e inspirador Amalia, buen trabajo. Se necesitan eventos así, donde se escuche a los que van a heredar la tierra y también que los adultos pongan en práctica las propuestas. Enhorabuena... Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Amaia.
    Creo que la idea de un evento donde los niños pudieran aportar sus ideas sobre estos temas, sería sumamente interesante y seguro que sus propuestas podrían rivalizar con las grandes mentes pensantes.
    ¡Felicidades a Gorka y sus amigos!
    ¡Muy buen aporte al VadeReto! Besarkada haundi bat.
    Marlen

    ResponderEliminar
  4. Es un contenido con un mensaje muy esperanzador y constructivo el que has escrito en esta gran aportación al Vadereto, Amaia. Si les implicas en proyectos así, los niños participan y se involucran como nadie, mucho más que los adultos creo yo. Me ha gustado especialmente cómo describes el factor novedad que puede suponer para ellos que unas personas vestidas de negro y con gafas oscuras se presenten en el colegio en limusina (la ikastola se encontraba a las afueras del pueblo rodeada de montañas y sonidos de pájaros, nada más lejos de aquello a lo que los niños estaban acostumbrados).
    Te felicito por tu escrito, me ha encantado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Amaia, tu texto desprende esperanza y en eso consiste también la paz. Buen relato.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  6. Seguro que si se aplicarán las propuestas consensuadas por los niños, se solucionaban los problemas del mundo. Un abrazo Amaia.

    ResponderEliminar
  7. De niños tenemos una idea muy clara de como tiene que ser el mundo! Ojala de adultos la conservaramos! Je je! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  8. Hola Amaia, que importante que los niños a temprana edad, construyan puentes hacia un futuro sostenible y sean los guardianes custodios de la tierra. Qué hermoso horizonte compartido muestras.
    Las frases más que acertadas. Un auténtico placer leerte. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Amaia! Me ha encantado tu post, lo he leído con mucho interés. Gracias por compartirlo.
    Excelente contenido tu Blog.
    ¡Un saludo! Blues Hendrix 😊👍

    ResponderEliminar
  10. Dale alas a un niño y volará. Con más respeto y empatía, sería un mundo mejor...
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno Amaia, que hermoso que se puedan llevar adelante esas iniciativas que nuclean a niños de todas partes del mundo y los preparan para ser capaces de defender esta Tierra que habitamos y a todos los que en ella se encuentran. Gracias por traerlo y un abrazo grande Themis

    ResponderEliminar

Bienvenid@ y gracias por tus comentarios y aportaciones ;-)